5 formas de reactivar tu creatividad
Hay días en los que te sientes incapaz de crear. Tu chispa se ha apagado y no consigues encenderla. Es una mezcla de falta de inspiración y de motivación y no te gusta nada de lo que empiezas.
Creo que es algo que nos pasa a todos los artistas. Tienes fases super productivas en las que todo lo que haces fluye y eres capaz de crear sin parar durante meses… y de repente, nada.
Si te encuentras en ese momento de desconexión creativa no te angusties. Te aseguro, te prometo, te GARANTIZO que termina pasando y tu arte va a volver cuando menos te lo esperas, posiblemente incluso más intenso que antes. Porque a veces justo lo que necesitamos es esa pausa para reconectar y recargar y si eres capaz de desconectar de tu proceso creativo y descansar tu mente, muy pronto empezará a fluir por sí solo. La creatividad no se puede forzar, no es un músculo que puedas entrenar a base de esfuerzo, tienes que darle un tiempo, el que sea necesario, aunque a mí me funciona todo esto cuando estoy que me subo por las paredes y quiero acelerar el proceso.
IDENTIFICA. Toma consciencia. Explora tu interior para intentar encontrar la raíz del problema. Tu falta de energía creativa se debe a algo y cuánto antes lo encuentres antes podrás resolverlo. ¿Has estado trabajando a destajo? ¿Necesitas descansar? ¿Hay algún tema personal que te preocupe? Algunos artistas necesitamos sentir alegría y optimismo para crear, otros encuentran la inspiración en la melancolía o la nostalgia. Cuánto mejor conozcas tu proceso, más fácil será volver a activarlo.
ORDENA. Aprovecha este momento para organizar tu lugar de trabajo. Tira todos esos botes de pintura vacíos y esos pinceles que ya son inservibles, ordena tus materiales y crea un ambiente dinámico y acogedor. A mí no hay nada que me guste más que entrar en mi estudio y ver todo super ordenado, pero cuando trabajo soy tremendamente caótica y a lo largo del día se van amontonando pinturas, pinceles y trapos por todas partes. El simple hecho de dedicar unas horas a ordenarlo me llena de inspiración.
REENFOCA. Deja de obsesionarte con tu bloqueo y haz otra cosa. Lee, cocina, haz deporte, medita, escribe… activa tu mente de una forma diferente a la habitual y verás como poco a poco consigues estimular tu creatividad.
BUSCA INSPIRACIÓN. ¡Sumérgete en arte! Visita museos y galerías o descubre el trabajo de nuevos artistas en redes sociales y déjate emocionar, inspirar y conmover por nuevos colores, formas y texturas que te abran la mente y te lleven a recorrer nuevos horizontes creativos.
EXPERIMENTA. Arriésgate. Atrévete a equivocarte. Cambia de formatos, de materiales, de tonalidades y prueba sin miedo, y sin ningún objetivo más allá de divertirte, porque esa es verdaderamente la clave: volver a despertar tu pasión por crear.
A veces estamos tan centrados en vender, aumentar el tráfico a nuestra web, nuestros seguidores en Instagram o los suscriptores a nuestra newsletter que perdemos de vista lo realmente importante y lo que nos ha traído hasta aquí: el proceso creativo. Dejamos de disfrutar de él porque cada cosa que hacemos se convierte en una tarea con un objetivo cuantificable.
Y sobre todo, recuerda que tu talento y creatividad son parte de ti así que cuando te sientas desconectado de ellos piensa que se trata de un bloqueo temporal y que siempre acabarás encontrando el camino de vuelta.